Clínica Estética Médica | Medicina Capilar
16783
page-template-default,page,page-id-16783,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

Medicina Capilar

Unidad Capilar

A diferencia de otras clínicas, Medicina Estética Eres cuenta con su propia unidad capilar y se diferencia por contar con los mejores tratamientos para problemas de calvicie, caída de cabello, todo tipo de alopecia y salud capilar.

Diagnóstico

Para establecer el mejor tratamiento para cada paciente, la clave está en un buen diagnóstico. Para ello, nuestros especialistas realizan un examen físico del cuero cabelludo y la fibra capilar, junto con una historia clínica exhaustiva y antecedentes familiares. Durante el examen se realiza: 

  • Medición del grosor de la fibra capilar: mediante un calibre, el médico medirá el grosor de la fibra capilar en distintas zonas de la cabeza.
  • Análisis de la densidad: con un densitómetro, el médico determinará la extensión de la posible alopecia sobre el cuero.
  • Prueba de tracción: el médico tira suavemente de varios cabellos para ver cuántos salen. Esto ayuda a establecer la etapa del proceso de desprendimiento.
  • Biopsia del cuero cabelludo: se toma muestras de la piel o de algunos cabellos arrancados del cuero cabelludo para examinar las raíces. Esto puede ayudar a determinar si lo que está causando la caída es una infección.
  • Tricoscopia: este instrumento especial examina el cuero y los cabellos. La tricoscopia ayuda a descubrir posibles trastornos del cuero cabelludo, así como el tallo del cabello.
  • Análisis de sangre. Esto puede ayudar a descubrir enfermedades relacionadas con la caída del cabello.
  • Ante una alopecia ya diagnosticada, el médico establecerá el proceso a seguir. 

Transplante Capilar

Uno de los tratamientos estrella de la Unidad Capilar es el trasplante de pelo con Micro Injerto Capilar. Es la única solución definitiva y eficaz para el tratamiento de la calvicie androgénica o irreversible. Se trata de una cirugía menor ambulatoria. Sin dolor, con anestesia local y sin molestias posoperatorios.

 

¿Por qué Medicina Estética ERES?

  1. Porque nuestra ventaja competitiva radica en que el paciente siempre será operado por dos cirujanos durante toda la intervención. ¿Razón? Porque solo así conseguimos unificar criterios y que el paciente reciba el mejor tratamiento. Debido al tiempo dedicado, no habrá peligro de cansancio y porque dos especialistas siempre serán mejores que uno.
  2. Durante la cirugía, los folículos pueden sufrir deshidratación al ser manipulados. Nuestro equipo manipulará los folículos durante el menor tiempo posible acortando el tiempo entre extracción e implantación.
  3. Nuestro equipo cuenta con una gran especialización en el campo de la cirugía de restauración capilar, y nuestros cirujanos asisten con regularidad a los congresos en los que se ponen en común las últimas técnicas y avances en esta especialidad. 
  4. Solo extraemos los folículos que necesita el paciente. Las unidades foliculares son un bien preciado y el paciente solo cuenta con estos folículos. Hay que cuidarlos.
  5. La categorización y limpieza de los folículos son claves para que el implante se realice correctamente. Nuestros técnicos son altos especialistas en la categorización y limpieza de los folículos extraídos. Solo así los cirujanos pueden hacer un buen trabajo.

 

Alopecias que admiten el Trasplante Capilar

La alopecia afecta a la mayoría de los hombres adultos y a la mitad de las mujeres, en distintos grados. Entre todas las posibles soluciones, la intervención de implante capilar es la más demandada porque sus resultados son permanentes y puede ser realizada tanto en hombres como en mujeres. En muchos de estos casos es posible recuperar el propio cabello mediante el implante capilar o micro injerto. La alopecia puede tener muchas causas: 

  • Androgénica: Se trata del 90% de los casos en los hombres, y también se da en algunas mujeres con alopecia androgénica tipo difusa
  • Post- traumas: Después de alguna experiencia que haya tenido como resultado algún tipo de cicatriz postraumática.
  • Correcciones estéticas: se da en casos donde ha habido una mala praxis, o los antiguos trasplantes que se hacían con la técnica de colgajos o para corregir el conocido como “pelo de muñeca”.
  • Patologías capilares: el trasplante capilar es apto en algunos casos.
  • Otras zonas: además de en la cabeza, existen otras zonas que admiten el trasplante capilar como técnica de repoblación folicular: cejas, barba, pestañas, pubis, etc., aunque habrá que hacer un estudio extensivo para ver la viabilidad del trasplante.

 

Habitualmente, la recuperación médica de un trasplante de pelo es rápida. La noche de la intervención puede aparecer dolor en la zona donante, que suele responder bien al tratamiento analgésico habitual. A nivel cosmético, los signos de un trasplante capilar suelen percibirse durante los primeros días después de la cirugía. Podemos decir que a tras 5 o 6 días el paciente puede reincorporarse a su actividad sociolaboral. Tras 15 días, se puede realizar vida normal en todos los sentidos. 

 

¿Cuándo se observa el resultado?

El crecimiento del cabello trasplantando es un proceso lento que tarda varios meses en observarse. El resultado cosmético final de un trasplante de pelo se obtiene al año de haberlo realizado, y que el cambio no será de un día para otro, sino que será progresivo en unos meses, lo cual evita que nuestro entorno sociolaboral relacione esa mejoría con el trasplante capilar.

 

Técnica FUE (Folicular Unit Extraction)

Técnica de Trasplante FUE (Folicular Unit Extraction) es la técnica más utilizada, aunque no la única que permite trasplantar de media entre 1.500 y 2.000 ufs (unidades foliculares) por sesión dependiendo de cada paciente. Consiste en la extracción de los folículos del área donante y su inserción directa de forma individual en el área receptora del propio paciente.

 

Previa anestesia local, se practican pequeñas micro perforaciones en el cuero cabelludo del área donante, de donde se extraen los folículos.  Esta técnica está indicada para grados de alopecia leve y cuando la zona donante presenta una buena densidad capilar.

 

Una vez se ha determinado que el implante capilar es la solución más adecuada para el paciente, debe realizarse un completo estudio preoperatorio, que puede ser coordinado desde la propia clínica 

 

Técnica FUSS (Follicular Unit Strip Surgery) 

Es la técnica que permite trasplantar de media entre 1.200 y 2.400 folículos por sesión dependiendo de cada paciente.

 

Consiste en la extracción de una tira de cuero cabelludo del área donante (la nuca) de la que se obtienen los folículos, suturando posteriormente dejando una cicatriz que una vez crece el pelo nuevo queda tapada e imperceptible por completo a la vista.

 

Tras separar e individualizar los folículos, éstos son insertados en las incisiones milimétricas ya preparadas para implantar cada una de las unidades foliculares.

 

Esta técnica está especialmente recomendada en los casos de poca densidad capilar en la zona donante para evitar una mayor despoblación. El injerto capilar FUSS no requiere ninguna preparación especial. Se procede a marcar la zona donante variando las dimensiones de la tira en función de la sesión propuesta a cada paciente.

  • Fase 1: Fase de extracción que permite obtener la tira mediante una sencilla maniobra quirúrgica conservándose en las condiciones adecuadas de temperatura e hidratación para evitar su deterioro.
  • Fase 2: Fase de preparación de los folículos mediante microscopía de alta resolución que permite preservar la integridad anatomo-funcional de las unidades foliculares.
  • Fase 3: Fase de implantación de las micro unidades foliculares con instrumental de alta precisión permite realizar unas micro incisiones con el ángulo y dirección adecuados para obtener resultados óptimos.

 

El cirujano y su equipo valorarán la cantidad máxima posible de folículos a trasplantar en una única sesión, y determinarán si es necesario hacer el tratamiento en 2 sesiones. En aquellos casos en que la zona a repoblar es muy extensa podría ser necesaria más de una sesión para conseguir el resultado esperado.

Mesoterapia capilar

La mesoterapia se convierte en una opción a tener muy en cuenta para abordar los problemas capilares en general y la caída en particular, ya que las evidencias obtenidas han demostrado que se trata de una terapia muy efectiva, especialmente en lo que se refiere a la reactivación del ciclo de funcionamiento de los folículos pilosos. 

 

La mesoterapia es una técnica rápida, cómoda y sencilla de aplicar, cuya eficacia como procedimiento consiste en su capacidad para la liberación progresiva de las sustancias y medicamentos, que se aplican inyectados de manera intradérmica (a menos de 4 mm de la superficie de la piel) y de los medicamentos en sí mismos. En el caso de las patologías capilares, la mesoterapia que se emplea contiene básicamente micronutrientes (aminoácidos, vitaminas, minerales, y PRP (plasma rica en plaquetas).

 

También se puede utilizar la técnica REGENERA cuyo procedimiento se asemeja a la inyección de micronutrientes, pero en este caso se trata de extraer factores de crecimiento de la grasa del cuero cabelludo y inyectarlo para estimular el crecimiento del pelo. 

 

Es una herramienta especialmente desarrollada y fabricada para la aplicación clínica de procedimientos regenerativos utilizando micro injertos autólogos obtenidos del mismo tejido del paciente. En solo una sesión el paciente es donante y receptor de células de su mismo organismo, consiguiendo de esta manera el enriquecimiento del número de células progenitoras en la zona a tratar. El proceso para este autotransplante es muy sencillo y se realiza en la consulta médica con anestesia local y sin que implique ninguna interrupción de la vida cotidiana del paciente..

 

La respuesta a la mesoterapia en cada paciente está condicionada por factores hereditarios. En cuanto a la eficacia de la mesoterapia capilar, ésta dependerá mucho de la patología a tratar. Así, se ha comprobado que en los problemas agudos o los estados iniciales de procesos más crónicos tiene una mayor efectividad que cuando se trata de procesos crónicos o avanzados. En este sentido, hay que destacar que la calidad de los productos que se utilizan en este procedimiento.