915 672 792 - 662 164 735   

Lo que la belleza esconde

Quiero personalizar este post en la figura de la Dra. Raquel Moreno Pentinel, para ello nada mejor que adelantaros un resumen del artículo que salió publicado en el semanal “mujerhoy” del periódico ABC, donde analizan la psicología de la belleza con alguna de las mujeres que mejor la conoce.

En este caso nos centramos en la Dra., pero os brindo la opción de leer el artículo completo, es muy interesante. Hasta la próxima.

"Cuidarte te da seguridad y te ayuda a pisar fuerte en la vida" Pese a su juventud, esta profesional cuenta con un currículum y un prestigio apabullantes. Además de formar parte del equipo del prestigioso doctor Pedro Jaén, tiene una consulta propia en Madrid y considera que la belleza es algo más que la mera estética exterior: “En el atractivo de una persona, el 20% corresponde a sus rasgos, pero el 80% depende de las cosas que transmite. Es más importante cómo una persona se mueve, comunica o mira a su interlocutor; sus gestos, su forma de vestir… Ahora bien, hacerse un buen tratamiento estético puede ayudarte a sentirte más segura y mejorar esa parte más “abstracta”. El hecho de cuidarse da seguridad y autoestima, y ayuda a pisar fuerte en la vida”.

Más allá de la estética, ¿qué mecanismos anímicos se despiertan en una mujer que cuida su aspecto? Analizamos la psicología de la belleza con algunas de las mujeres que mejor la conocen. La belleza es algo tan inasible que siglos de poesía no han conseguido describirla. No es más sencillo explicar qué sucede en el interior de una persona que cincela su mejor exterior para que, además de su aspecto, mejore su bienestar anímico. Entender este mecanismo explicaría las millonarias cifras que genera la industria de la belleza (117.849 millones de euros al año en todo el mundo; 3.858 millones en España) o por qué las 'beauty addicts' se sienten más felices que frustradas cuando persiguen un ideal estético.

La médico estético Raquel Moreno Pentinel, del equipo del doctor Pedro Jaén, también lo ha comprobado en su consulta: “Muchos pacientes me dicen que, antes de un tratamiento determinado, no eran capaces ni de hacerse una foto. Hay complejos que, cuando desaparecen, permiten a la persona cambiar su forma de ser, de transmitir y comunicarse con los demás”.

El cuidado estético puede ser goce y una forma de reconfortarnos psicológicamente, pero existe también una obsesión malsana que estaría en las antípodas de estos beneficios. La doctora Moreno coincide. Por su consulta han pasado pacientes “que realmente viven para esto; igual que los obsesionados con el ejercicio. Una labor importante del médico es asesorar a sus pacientes sobre cuándo parar, porque, si no, en lugar de una imagen más atractiva, acabarán obteniendo lo contrario”.

Aceptación y mejora Afirma la doctora Moreno que “tenemos que aceptarnos como somos y asumir que hay cosas que no podemos cambiar”. Esa presión no viene de una misma, sino del exterior, y Mónica de Tomás, con 12 años de pasarelas y campañas a sus espaldas, reconoce que en el mundo de la moda “hay cierta exigencia por estar perfecta siempre y hay un ideal de belleza determinado. Pero aún siendo un mundo un poco tirano, también es conveniente, porque la belleza te hace soñar. Ver en una revista a mujeres bellas con ropa hermosa te hace elevarte a un mundo elevado, y eso es positivo”.