CAUSAS DEL DEBILITAMIENTO DEL PELO

CAUSAS DEL DEBILITAMIENTO DEL PELO

El pelo cada vez más fino y la caída del cabello son dos de las preocupaciones capilares más comunes. De forma natural todos perdemos entre treinta y cinco y cien cabellos al día  y en algunos casos la pérdida de cabello es totalmente normal. A veces, la caída de cabello es mayor en respuesta a factores externos, o se vuelve cada vez más fino con el paso del tiempo a medida que envejecemos. 

 

Existen diferentes posibles causas de caída del cabello:

A medida que envejecemos, el grosor de cada hebra de cabello se reduce, así como la densidad capilar debido a que algunos folículos dejan de producir cabello, según los genes de cada uno. 

Especialmente en las mujeres esta es otra razón importante del adelgazamiento y la caída del cabello ya que la menopausia puede causar un aumento en la caída del cabello debido a los niveles más bajos de hormonas. 

 

Otros cambios corporales importantes, como el embarazo o la pérdida repentina de peso, también pueden desencadenar el adelgazamiento o caída del cabello. 

 

Durante el embarazo, los niveles de estrógeno aumentan y el ciclo de vida de cada fibra de cabello aumenta. Una vez que has dado a luz, el nivel de estrógenos vuelve a caer, terminando así con el aumento de vida de cada cabello. Entonces se caen, dando la impresión de una pérdida adicional de cabello, pero es simplemente que el cabello vuelve al estado anterior al embarazo. Esta fase de “normalización” generalmente dura varios meses, hasta que el ciclo vuelve a la normalidad.

 

Existe la entidad llamada “El síndrome del ovario poliquístico (SOP)” que es una afección en la cual una mujer tiene un niveles muy elevados de hormonas (andrógenos). Se pueden presentar muchos problemas como resultado de este aumento en las hormonas, incluyendo:

            • Perdida de pelo 
            • Irregularidades menstruales
            • Infertilidad
            • Problemas de la piel como acné y aumento de vello corporal
            • Aumento en el número de pequeños quistes en los ovario

En caso de estrés el pelo se vuelve más graso e incluso puede aparecer caspa. Hay que consultar con el especialista para ver qué cambios han causado dicho estrés, o averiguar si hay adelgazamiento del cabello debido a otra afección subyacente, como deficiencias nutritivas o alopecia. 

La coloración y el peinado con calor del cabello cada vez más están relacionados con el adelgazamiento o la caída del pelo, y a la larga son las principales causas del pelo dañado. Las sustancias químicas de los tintes para el pelo pueden despojarlo de su capa protectora, por lo que si se tiña regularmente, el cabello irá perdiendo protección. En general, cualquier cosa que dañe el cabello, como el peinado con calor (alisado, rizado, etc.), UV y cloro, rizado o alisado permanente, o el desgaste diario puede hacer que el cabello sea más frágil y aumenta el riesgo de rotura. Y en los peores casos, actuar como causa de caída del cabello.